Oficina De Diseño De Madrid

Eclecticismo en el diseño de interiores – consejos e ideas originales

by Raúl Vargas
March 26,2022

¿Qué es el eclecticismo en el diseño de interiores? Se trata de un estilo bastante inusual y original en el interior de la casa, apartamento, oficina u hotel. Es una mezcla de estilos, una combinación de diferentes direcciones, es libertad, imaginación y creación. El interior ecléctico es ideal para las personas modernas que quieren crear y no tienen miedo de mostrar su valor e ir más allá de lo habitual. Un estilo ecléctico memorable en el interior del apartamento, el hogar, la oficina o el salón creará una isla de confort y un ambiente único en el corazón de la metrópolis: cada gran ciudad del mundo obedece al encanto del eclecticismo.

Eclecticismo en el interior combina diferentes estilos y colores, épocas y conceptos

El estilo ecléctico en el diseño de interiores es la mezcla de dos o tres estilos (a veces cuatro). Las bases del eclecticismo son, como es habitual, los estilos clásicos o históricos. Un arreglo en el estilo ecléctico permite el uso de diversos materiales decorativos: madera, piedra, metal y vidrio, tela.

Los accesorios y los muebles de plástico también serán apropiados si se combinan armoniosamente con el fondo y los adornos.

En contraste con los estilos modernos – Kitsch y Fusion, el eclecticismo no proporciona una abundancia de colores brillantes. Por lo general, el color de fondo es ligero, el mobiliario y la decoración son de colores naturales (tonos saturados y pastel).

Los elementos estilísticos (muebles, decoración, colores, texturas, materiales) deben ser orgánicamente compatibles y equilibrados. La base del eclecticismo es la armonía. Este estilo no es un experimento (como Fusion) o desafío (como Kitsch). Es la creación de nuevos basados ​​en la combinación de estilos conocidos.

Este estilo es íntimo y original, innovador y con elementos clásicos y vintage. Se caracteriza por una combinación de funcionalidad y formas rigurosas y líneas suaves.

Colores llamativos e inesperadamente brillantes muebles en interior opaco

La fusión de los estilos significa muebles modernos y brillantes, materiales de alta tecnología y colores llamativos.

Diseño ecológico y eclecticismo en apartamentos modernos muy cerca el uno del otro

El apartamento en un estilo ecléctico se ve cómodo, hermoso e inusual. La regla básica del interior en este estilo es elegir dos o tres estilos (predominantemente estilos históricos) como base y combinar sus características. Si intenta mezclar cinco o seis o más estilos, obtendrás un caos. Para crear un interior armonioso en este estilo, debe tener un gusto impecable y un conocimiento fundamental de los principios básicos de los diferentes estilos. Por eso hay que recurrir a profesionales.

Características del estilo ecléctico

Los interiores de los apartamentos en estilo ecléctico se ven armoniosamente gracias al uso de diferentes estilos de muebles. Uno de los requisitos básicos que presenta el estilo ecléctico es que el mobiliario debe ser funcional, cómodo y hermoso.

Es aceptable combinar una mesa de comedor y sillas de lujo con un estilo de bufet “moderno” con alfombra oriental. Proporcionalidad, elegancia y ambiente especial de libertad y armonía, todos ellos distinguen el estilo.

Los muebles pueden ser modernos y vintage , caros y asequibles, elegantes y simples. El universalismo del diseño ecléctico le da una gran fama.

Textiles

Los productos textiles ayudan a crear un cierto ambiente: El estilo ecléctico gravita ante la simplicidad de las telas naturales y el estilo oriental clásico, hasta los estampados geométricos y étnicos. La superficie del tejido sin huellas también es relevante: cortinas lisas, tapicería, colchas.

Haga que un apartamento sea suyo, dele una apariencia vivida gracias a los brillantes cojines, los elegantes manteles, las hermosas cortinas y la alfombra original.

Acabado y decoración

El eclecticismo en el apartamento o la oficina, el salón o el hotel es inconcebible sin elementos decorativos que reflejen el espíritu de cierta edad (generalmente histórica) o país (generalmente exótica).

Dado que el diseño en estilo ecléctico a menudo implica elementos decorativos brillantes, elementos textiles, el color de fondo de las paredes suele ser claro (blanco, crema, beige claro, etc.). Los muebles pueden ser claros (beige, blanco, gris claro, etc.) u oscuros: no un negro sino un azul intenso, marrón, tienen matices de vino, brandy y otros.

El diseño de interiores en el estilo del eclecticismo se complica por el hecho de que no es fácil equilibrar la mezcla de estilos y caos. El estilo ecléctico no acepta la confusión, brutalidad, intencionalidad en el diseño.

Historia del estilo ecléctico

El estilo ecléctico como un estilo arquitectónico surgió en la primera mitad del siglo XIX. Sus principios fundamentales se apartan del alcance rígido de la arquitectura clásica y aumentan la importancia de la funcionalidad de los edificios. Cada edificio es apropiado por su estilo único.

El eclecticismo entró en el ámbito del diseño de interiores como una forma de rechazo de las reglas y los cánones, como la dirección de la autorrealización, la libertad de expresión y un intento de combinar todo lo más bello, cómodo e interesante que se creó en el ámbito de la estilos existentes. La palabra “ecléctico” puede traducirse del griego como “favorito / selectivo / mejor”.

¿Dónde se aplica el eclecticismo?

El estilo ecléctico en el interior de un apartamento u oficina significa libertad, creatividad y originalidad. Este estilo es perfecto para la decoración de locales residenciales y no residenciales.

El concepto ecléctico en el diseño de un apartamento o una casa de campo incluye la creación de un espacio acogedor lleno de cosas que son relevantes para el propietario: recuerdos de viajes, cosas que se han heredado o recibido como regalo, moda y estilo vintage, artístico y simple. en total.

El estilo ecléctico en el interior de la cocina es bonito y útil, incluye pequeñas cosas brillantes, un fondo claro y electrodomésticos modernos. El encanto especial y la personalidad de una cocina de este tipo están dados por la inusual colocación de azulejos (piso, paredes, delantal de cocina) araña original (cristal, clásico estilizado o forjado), cuadros temáticos en las paredes. El interior de la cocina ecléctica tiene un aspecto orgánico y acogedor.

El carácter universal de este estilo es atractivo: el estilo ecléctico es apropiado para cualquier habitación. El eclecticismo se ve orgánicamente en cualquier habitación (cocina, baño, sala de estar, dormitorio de niños). El dormitorio ecléctico implica un mobiliario cómodo, una cama grande con un velo brillante, una cómoda de madera y un armario con impresión fotográfica. El fondo claro y los muebles de madera oscura, combinados con una decoración discreta y textiles son apropiados aquí.

Sala de estar ecléctica

Se trata de cómodos sofás y sillones, estanterías bajas para libros, muebles sencillos y una decoración brillante y memorable: cuadros y jarrones, estatuas y cuadros, cajas y plantas vivas, lámparas y cojines originales.

Eclecticismo discreto en las formas de muebles y techos de la sala de estar

La habitación en el estilo del eclecticismo puede ser estricta o brillante, discreta o impresionante, pero siempre es un territorio de imaginación y expresión, libertad y comodidad.

El estilo ecléctico del interior es apropiado no solo en el diseño del apartamento. El hotel, decorado en este estilo se verá acogedor e inusual. En un lugar así, puede relajarse, escapar de las preocupaciones cotidianas, ganar fuerza para obtener más logros.

La oficina en estilo ecléctico es adecuada para empresas involucradas en viajes, la organización de eventos y confesiones originales para una agencia de publicidad o estudio de diseño.

¿Por qué elegir el eclecticismo?

Eclecticismo en el interior implica originalidad, estilo, personalidad y creatividad. Esto es ideal para aquellos que desean alejarse de las estrictas reglas de las tendencias conocidas manteniendo su propio estilo. El eclecticismo es la elección de personas creativas, personas extraordinarias.

El estilo ecléctico en el diseño de interiores es:

La combinación de simplicidad y complejidad;

Mezclando elementos reconocibles de diferentes estilos en algo nuevo, original, original;

Síntesis de sentimiento, temas, flujos.

Por lo tanto, como podemos ver en una descripción tan detallada de este estilo de diseño moderno y atemporal, está en demanda de personas, a quienes les importa su imagen y no les gusta la ostentación excesiva. Las ideas de diseño del eclecticismo nunca perderían su actualidad debido a la universalidad del concepto. Uno puede confundir este estilo con estilos antiguos, como el barroco, o llamarlo un neoclasicismo extravagante, pero tendrá su aspecto único y polimorfo a través de las edades.

Crear un fondo neutro

Cada vez que inicie un nuevo proyecto de diseño de interiores, es útil pensar en la habitación en la que está trabajando como un lienzo en blanco. Cuando se trata de una mirada ecléctica, este sentimiento es doblemente cierto. Dado que los elementos de diseño en este estilo son a menudo llamativos, es necesario un fondo neutro para aliviar el ojo.

Ahora, para muchos, los colores neutros de la pintura, como el blanco, gris, negro y marrón, inmediatamente vienen a la mente. Ciertamente son opciones viables. Sin embargo, también nos gustaría invitarlo a considerar una opción adicional: los materiales naturales.

Las maderas, las piedras y las fibras ecológicas se registran visualmente como elementos neutros, pero tienen suficiente textura y variación incorporadas para evitar que el fondo se sienta aburrido. Considere usarlos en su piso, encimeras y artículos de decoración. El equilibrio y la simetría crean estructura. Use el equilibrio y la simetría para crear un sentido de la estructura.

Enfoque en el equilibrio y la simetría

No importa a qué estilo esté apuntando, el equilibrio y la simetría son principios importantes del diseño. Una vez más, sin embargo, se vuelven aún más importantes de seguir cuando hay tanta estimulación visual en un área.

La razón es simple: el equilibrio y la simetría ayudan a nuestros cerebros a simplificar el diseño. De acuerdo con la psicología de la Gestalt, una escuela de pensamiento centrada en estudiar nuestras percepciones a medida que nuestros cerebros procesan la información, nuestros cerebros instintivamente reducen el diseño a su forma más simple. La repetición de patrones identificables nos permite procesar la información visual de la sala más rápido. Como resultado, es más probable que encontremos espacios equilibrados estéticamente agradables.

Para hacer esto, debe enfocarse solo en incluir piezas de muebles que tengan un propósito muy específico. Asegúrese de que su función en la habitación sea identificable al instante. Esto permitirá que tus ojos se relajen y se concentren únicamente en la estética de las piezas que has incluido.

Coordinar con el color

Tenga en cuenta que el diseño ecléctico no se trata de deshacerse de la coordinación por completo. Más bien, se trata de hacer de la coordinación una nota de antecedentes. Para lograr un diseño exitoso, es fundamental mantener un hilo común en todo el espacio y, en espacios eclécticos, el color es la manera de hacerlo realidad.

Querrá elegir un color que se pueda repetir en varias áreas de la habitación. Piense en usarlo en sus textiles, arte de pared y otros accesorios. Si es posible, intente encontrar el color en una variedad de estampados y patrones. Esto le ayudará a mantenerse fiel a su mezcla ecléctica mientras sutilmente ordena la habitación.

Para una capa adicional de estructura detrás de las escenas, intente coordinar varios colores dentro de la habitación. Solo recuerde los conceptos básicos de la teoría del color y elija un tono como dominante mientras que los otros sirven como acentos.

Añadir un punto focal

Una pieza de declaración, ya sea un artículo de mobiliario o una obra de arte, es realmente el elemento en el que su diseño ecléctico se debe centrar. Hágalo grande, hágalo audaz. En este caso, no es necesaria la coordinación. Esta es la pieza que realmente quiere hacer estallar.

Para usar la pieza de declaración correctamente, conviértala en el punto focal de la habitación. (Y, en caso de que deba repetirse, asegúrese de que solo haya una). Luego, ajuste los otros elementos en la habitación para que apunten sutilmente a su elemento de firma.

Por ejemplo, si está resaltando un manto único, puede inclinar los muebles en la habitación para que apunten hacia la chimenea o, si prefiere llamar la atención sobre una pintura, asegúrese de que sea lo suficientemente grande para que destaque en la pared.

  • Raúl Vargas
  • March 26,2022

Leave a Reply